OpenStack es un conjunto de herramientas de software que permiten la construcción y mantenimiento de plataformas de cloud computing para nubes públicas y privadas. Permite a sus usuarios desplegar máquinas virtuales y otras instancias que manejan diferentes tareas para la administración de un entorno de cloud computing on the fly. Considerando la complejidad de la arquitectura del código que hace de esto una realidad, establecer el entorno de desarrollo y comenzar a contribuir puede ser una tarea agobiante.
Pero empezar a ser un contribuyente no debería ser un proceso difícil si comienzas con el pie derecho. Hay algunos detalles que, si los pudieras conocer de antemano, harían que dar tus primeros pasos no sea una tarea tan complicada.
En esta presentación daremos una explicación breve de cuáles son las herramientas usadas por la comunidad de OpenStack y cómo debes configurarlas para empezar a contribuir. Además cubriremos cómo el proceso de desarrollo funciona, incluyendo cómo encontrar y arreglar un bug, cómo hacer una nueva propuesta de desarrollo, cómo probar tus cambios antes de enviar un parche y cómo funciona el proceso de revisión.
Haremos todo esto usando un script que automatiza el despliege del entorno de desarrollo llamado DevStack. Mientras que el script es ejecutado y descarga/configura todas las dependencias, explicaremos cada uno de los pasos para empezar a contribuir. Finalmente, con el entorno de desarrollo listo, repasaremos las listas de bugs y empezaremos a analizar el código.
Para el final del taller, tendrás todos las herramientas y conocimientos necesarios para poder comenzar a contribuir a un proyecto de OpenStack.
Requerimientos mínimos: Procesador de 1 gigahertz (GHz) o más 32-bit (x86) o 64-bit (x64), 4GB RAM, 10GB HD Requerimientos recomendados: Procesador de 1 gigahertz (GHz) o más 32-bit (x86) o 64-bit (x64), 8GB RAM, 20GB HD
También aconsejamos que los participantes tengan una herramienta de virtualización preinstalada y, si es posible, que inicien una instancia con Fedora 20/21.